INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo lo hago con el propósito de realizar un análisis literario de la obra El Lazarillo de Tormes de autor desconocido (Anónimo). El primer paso, como es obvio, consiste en la lectura de la obra. Para poder realizar el análisis, se debe extraer tanto los personajes principales como secundarios, teniendo en cuenta, la importancia dentro de la trama.
Se debe identificar el tiempo y el espacio en que se desarrollan los hechos, así como, la época en que vive el autor.
JUSTIFICACIÓN
Considerando la importancia que tiene la literatura en el desarrollo de la cultura, es importante, conocer sus diferentes etapas, como es el caso del Lazarillo que pertenece al siglo XVI.
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es la forma en que el idioma ha ido cambiando. Los términos se han ido “mejorando”, como por ejemplo, Agora = Ahora. Tan es así, que en ocasiones se dificulta la comprensión de escritos de épocas anteriores.
OBJETIVO GENERAL El presente trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones impartidas en las cátedras de español y literatura durante mi vida estudiantil.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Crear hábitos de lectura y comprensión de textos.
- Extraer de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida
- Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época.
- Interpretar los estilos literarios, por medio de las obras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana.
- Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario.
- Entender la evolución de las culturas a través de las obras narrativas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL
LIBRO
Esta obra es anónima,
por lo tanto no tiene autor, y fue escrita en 1554.
Título: Vida de
Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Editorial:Fontana
Ciudad:Barcelona
Año editado:1994
AUTOR: BIOGRAFÍA, CONTEXTO HISTÓRICO Y
LITERARIO...
“El Lazarillo de Tormes”
es un libro anónimo por lo tanto no tiene autor.
En la edición que yo he
leído nombra algo sobre el posible autor: “El anonimato concedía con la
peculiaridad delLazarillo en
el horizonte literario del momento, y permitía al narrador practicar una de las
tretas más queridas. A nuestro propósito, los lectores acometían el libro como
pura “verdad” y acababan encontrando una “mentira” que instauraba el género de
“ficción” admirablemente nuevo.”
Este libro data, más o
menos, de 1554 (las primeras ediciones) por lo tanto lo podríamos meter en la
época del Renacimiento español:
·
Adopción de la cultura clásica como modelo.
·
Lo humano es el centro de la creación y que
el ser humano es el ser más perfecto de todas las criaturas.
·
Confianza en el poder de la inteligencia y la
razón.
·
Exaltación de la naturaleza y lo natural.
·
Creación de ideales de belleza para acercarse
a la perfección.
·
Ruptura de la unidad cristiana con la
Reforma, ante la que se convoca el concilio de Trento y con el que comienza la
Contrarreforma.
·
En literatura se introducen temas como el
sentimiento hondo y delicado, el amor, la naturaleza como lugar ameno, los
mitos clásicos...
ANALISIS DE LOS
PRINCIPALES PERSONAJES
Lazarillo
de Tormes
Lazarillo de Tormes es
el protagonista de la novela. Representa la clase baja y
de aquella época. Es
astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo
para no pasar hambre. Cada amo era una situación diferente.
Tomé
González
Padre de Lázaro de
Tormes. El es acusado de robo, y lo mandan a servir a un mozo,
dónde, poco después
muere.
Antonia
Pérez
Madre de Lázaro. Esta
entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
Zaide
Padrastro de Lázaro. A
Zaide lo capturan por robo, y fue azotado.
El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es
el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que
éste le enseña a ser
astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. Este le enseña a obtener la
comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaricioso. Era un mendigo
como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres
embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero. Lázaro lo deja ya que no le
proporcionaba comida.
El Clérigo
Segundo amo de Lázaro,
era avaricioso, guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo.
Él ofrece a Lázaro comida que había sido”supuestamente” pulverizada por
ratones.
El
Escudero
El escudero es el tercer
amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la
época. Lázaro pensaba
que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se sorprende de que es
todo lo contrario de lo que él pensaba.
El escudero luego lo
abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
El Fraile
de la Merced
Este es el cuarto amo de
Lázaro. Es el amo que le dá a Lázaro su primer par de
Zapatos. Al Fraile le
gustaban mucho las mujeres y Lázaro no buscaba eso en ese momento, él quería
comer.
El Buldero
Este es el quinto amo de
Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual
Lázaro lo deja. El fue
el amo más falso de toda la novela. El buldero vendía bulas solamente para
quedarse con las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara.
Era tan falso que hizo un pacto con un alguacil para hacer una
"escena" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber
sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para
hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Más tarde Lázaro lo deja.
El Pintor
El pintor es el sexto
amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este
representa la clase
culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo
deja.
El
Capellán
Séptimo amo de Lázaro.
Es un aprobechado que utiliza a otras personas para recibir
unos beneficios. Este le
ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo
cuatro años con este
amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para
comprarse ropa y una
espada.
El
alguacil
Octavo amo de Lázaro. El
alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro
encuentra el oficio de
su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El
Arcipreste de San Salvador
Noveno y último amo de
Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro.
Este representa también
la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre
relaciones entre la
esposa de Lázaro y el arcipreste.
La Criada
del Arcipreste de San Salvador
Mujer con la que Lázaro
se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él.
categoria
El
protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos
que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al
ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la
astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra
propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran
bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata
al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en
parte, por sus coordenadas existenciales
ESPACIO Y TIEMPO
*La obra se desarrolla
en tierras castellanas, al principio a orillas del río Tormes, en Salamanca y
después por toda la geografía castellana, en lugares como Toledo.
El tiempo histórico de
la novela se desarrolla a mediados del siglo XVI .
El tiempo narrativo
transcurre durante varios años, desde que la Lázaro tiene diez años hasta que
es un hombre adulto. Tiene una estructura lineal.
El tiempo vivido por el
lector es muy inferior al tiempo real de la obra.
*La novela empieza en
Tejares y termina en Toledo, pasando por Salamanca, Almorox, Escaloma, Maqueda
y la capital del Tajo.
La novela se escribió en
el siglo XVI, en 1554.
ESPACIO.
Lázaro nace en un molino
(aceña) en el pueblo de Tejares, a orillas del río Tormes, cerca de Salamanca.
Cuando su madre se queda sola, se va a vivir a esta última ciudad de una famosa
universidad. Por eso la mujer se gana la vida cocinando para unos estudiantes.
Con el ciego, Lázaro sale de allí rumbo a Toledo, ciudad de gran abolengo
histórico y cultural. Para ello tiene que pasar por varios pueblos pequeños que
aún subsisten y que conservan gran parte del aspecto que tenían entonces. En
Almorox ocurre el episodio del racimo de uvas; siguen en Escalona, pueblo en
que aún existen numerosas casas con soportales; es decir, corredores que dan a
la calle, cuyo techo está sostenido por pilares de piedra. Contra uno de ellos
hizo chocar Lázaro al ciego. De allí este huye a Torrijos y luego pasa a la
“insigne ciudad de Toledo”, donde se establece. Aquí llega a la edad adulta, se
casa y escribe su historia. Eso se advierte en el propio discurso, al usar
repetidas veces el verbo “venir” y hacer alusiones a este lugar geográfico.
Al comienzo, el
narrador-protagonista prefiere los lugares abiertos, pero después la mayoría de
sus aventuras o peripecias ocurren en lugares cerrados. Indudablemente, una de
las características de esta novela es el desplazamiento en el espacio por parte
de su personaje principal. En otras novelas picarescas, el personaje se mueve
en un ámbito geográfico mucho más amplio.
TIEMPO.
En cuanto al tiempo,
encontramos referencias históricas y también algunos datos cronológicos. Según
esto, Lázaro habría nacido alrededor de 1511; su padre muere en 1520. Ya
hombre, se casa en Toledo el año 1539, en mismo año en que hubo cortes en la
ciudad. Según estos datos, a los ocho o nueve años, el niño se traslado con su
madre a Salamanca; a los doce es entregado al ciego. No nos dice cuánto tiempo
estuvo con él, pero debe haber sido bastante, porque aprendió mucho y sufrió un
cambio grande desde niño ingenuo a joven vengativo. Con el clérigo de Maqueda
no se sabe cuánto tiempo permaneció, sólo queda claro que después del golpe
estuvo tres días inconsciente y otros quince malherido. Con el escudero pasó
pocos días, como declaran las vecinas en su defensa. Con el mercedario, menos
aún. Con el buldero anduvo cuatro meses, y con el capellán, cuatro años. Con el
pintor y el alguacil seguramente estuvo un período breve, pues no le ocurrió
nada digno de ser contado, salvo el peligro de ser apaleado. Por el contexto,
suponemos que estuvo bastante tiempo con el arcipreste, su protector.
tema
central
Entre los temas, se destaca
la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que
el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela
como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.
En el Lazarillo encontramos burla y humor, pero
también crítica social y religiosa que entronca la obra con el erasmismo o con
la visión desencantada de algún escritor converso. La estructura de la novela
permite una visión amplia de la sociedad de la época: las penurias de los
pobres, la dureza de la justicia para con ellos (Ej.: con los padres de
Lázaro), las miserias morales de los eclesiásticos o la falsedad y el vacío
anacrónico que se esconde tras la retórica altisonante del escudero. Pero el
tono general de la novela es de suave ironía y de comunidad, sin la acidez
satírica que encontraremos en la picaresca posterior.
El Lazarillo plantea una idea candente en la época:
el tema del mérito personal frente a la valoración del linaje, la virtud que
supone en los pobres la ascensión social frente al nulo valor de quienes
heredan estados. Ahora bien, la resolución de este tema queda ambigua, pues Lázaro, al final
del libro, ha ascendido socialmente, pero no moralmente. Y si bien en el
prólogo se defiende la supremacía del mérito personal, como los erasmistas, en
su evolución, Lázaro demostraría la imposibilidad o dificultad de la movilidad
social.
temas
secundarios
Se pueden ver diferentes
temas secundarios:
En el primer tratado se
puede apreciar de la soledad y otras necesidades.
Lázaro explica que
siendo muy niño encarcelaron a su padre por ladrón, y que su madre, lo entrega
a un ciego para que lo sirva. El ciego es un hombre astuto y cruel, que
personifica el mundo hostil en que se ve inmerso el niño. Con este ano, Lázaro,
se da cuenta de que esta solo y debe ingeniárselas para sobrevivir. La soledad,
el hambre, y el sentimiento de desamparo del protagonista se hacen presentes
con tal intensidad que provocan piedad y simpatía hacia Lázaro.
En el segundo se
intensifica el motivo del hambre.
Viene motivada por la
decadencia de sus amos, cada vez son más ruines y mezquinos con el chiquillo,
el cual se ve obligado a sobrevivir como buenamente puede, porque, el clérigo,
supera al anterior amo de Lázaro, que apenas daba a Lázaro lo necesario para
que éste no muriera.
resumen
Tratado
Primero
El primer tratado comienza con Lázaro de
Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar
donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González,
fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros.
Durante esta expedición perdió su vida. Lázaro y su madre, Antona Pérez, se
fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba
la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a
tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre
ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano
mulato por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco,
porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoce su madre a un ciego, al
que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro
partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le
enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y
apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el
ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir
de él.
Tratado
Segundo
En este tratado Lázaro se encuentra con un
clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue
muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba
decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al
clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el
sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y
se lo comió. Al el clérigo enterarse de esto, decidió asegurar el baúl,
pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era
Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
Tratado
Tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince
días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena
apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco
alumbrado. La casa carecía de muebles.
Lázaro entonces se dio cuenta de que el
escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era
pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que
recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por
las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El
escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para
mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero
vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y
desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Tratado
Cuarto
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el
Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y
visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su
primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de
zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado
Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un
buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de
convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un
"drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro
meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino.
Tratado
Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de
panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde
se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a
Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad.
Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los
sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco,
pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro
su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado
Séptimo
Después Lázaro se asentó con un alguacil.
Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San
Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su
nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse
cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por
estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los
cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó
a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor
Marco histórico, político, económico y cultural
Contexto
historico de lazarillo : entre la creacion de
lazarillo(1533) y dq(1615) hay una diferencia de 82 años. durante ese
periodo la situación politica,economia y social de españa sufrió cambios
radicales. en la dos epocas se mantiene la division medieval en
estamentos, pero aperecen cambios por el ascenso de la burguesía. Se
distinguen(nobleza) caballeros y hidalgos, si el hidalgo es pobre goza de
ciertos privilegios, pero al no poseer dinero no tiene poder.En europa por
la liberacion de los vasallos por la expropiasion de tierras a los grandes
feudos deja a una gran parte de este sector social marginado.Por la condiciones
malas que viven los campesinos trae la consecuencia q los campos se
despueblen y q grandes masas se trasladen a la ciudad.La ciudad se llena
de bagabundos picaros y bandoleros, en el siglo XVII españa sufre una
grave crisis demografica por la expulsion de los morincos(musulamene
españoles), la mortalidad de la guerra y las pestes y emigraciones a la india.
Esta ruptura de modelo medieval provoco una mirada de desengaño
en el arte. se construyeron obras que presentan diferentes versionas
acerca de la realidad circundante(nostalgia,renuncia,renovacion)
política:
A finales del siglo
anterior (1492) se habían producido dos hechos claves para la Historia de
España: la unificación territorial y el descubrimiento de América.
En año 1516 murió Fernando
"el Católico" y durante la minoría de
edad de su nieto Carlos, se encargó de la regencia el cardenal
Cisneros.
Carlos
I llegó a España rodeado de una corte flamenca
entre la que repartió los principales cargos de gobierno. Poco después, y pese
a la oposición castellana, se coronó emperador de Alemania con la idea de
unificar Europa en un solo imperio cristiano, es decir, restaurar elSacro
Imperio Romano. Este rey se distinguió especialmente por la defensa a ultranza de la
fe católica y el enfrentamiento con Francia.
Carlos I abdicó el imperio a favor de su hermano Fernando y el reino de España en su hijoFelipe
II,
quien prosiguió el empeño de su padre. Tampoco pudo realizarlo debido a la
oposición europea a la hegemonía española. Logró una breve unión con Portugal y durante algún tiempo su
poderío fue tal que pudo decir: "En mis dominios no se pone el sol".
Su defensa del catolicismo le llevó a enfrentarse con los turcos y los
venció en Lepanto (1571), pero no tuvo igual suerte con los protestantes ingleses y el desastre de la Armada Invencible marcó el fin de la supremacía naval española.
Situación
socio-económica:
Aun contando con las fabulosas riquezas conseguidas tras la conquista de
América, la economía española se encontraba en un estado lamentable, y la
primera muestra de ello fue la rebelión de los comuneros. Este grupo de burgueses e hidalgos castellanos opuestos a las ideas imperiales de Carlos I fue derrotado en
Villalar.
La empresa universal del emperador resultó excesiva para los modestos
recursos de la corona española. Cuando el oro de América no bastó, se pidieron
créditos a los banqueros alemanes, con lo que en 1539 ya se les debía un millón
de ducados y a mediados de siglo la duda ascendía a siete millones. El poderío
español era una simple fachada.
Felipe II declaró varias veces la bancarrota de la hacienda española y los impuestos subían frecuentemente debido al
desequilibrio de los precios y a los enormes gastos del Estado fuera del reino.
En resumen: las riquezas
americanas apenas se detenían a su paso por España para acabar en las arcas de
la banca europea. La potencia española era un espejismo y el imperio se
desmoronó en el siglo siguiente.
Situación
cultural:
Cisneros fue el fundador
de la Universidad de Alcalá, pronto famosa en toda Europa. No obstante, la
cultura española permaneció estancada al cerrar los reyes sus puertas a las influencias
extranjeras para mantener la pureza de la fe católica.
El Renacimiento se desarrolló en España en el siglo XVI, es decir, un siglo después de
su aparición en Italia. La primera mitad de este siglo estuvo dominada por
movimientos literarios de tipo religioso: ascética y mística; pero en la segunda
parte, la literatura se hizo crítica con respecto a la situación del país y
nació la novela
picaresca.
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.
Cuando se publicó esta
novela, reinaba en España Carlos V, cuyos dominios se extendían por gran parte del
mundo. Por lo mismo, esa nación era la primera potencia de la época. Se vivían
momentos de grandeza y esplendor en política, artes, letras, ciencias y
religión: era su Edad de Oro. Muchos de sus súbditos percibían claramente lo
que eso significaba. Hombres de gran iniciativa, tenacidad y audacia pusieron
todo su empeño en extender los límites de ese ya inmenso imperio.
Esto mismo se advierte
en no pocas obras literarias de ese tiempo. En efecto, se escribieron numerosos
poemas épicos en que se contaban las hazañas del emperador y de otros grandes
personajes. El público leía con avidez las novelas de caballería, en las cuales
aparecían personajes extraordinarios, capaces de protagonizar los hechos más
inverosímiles. Por otra parte, por la influencia de las ideas platónicas y del
Renacimiento italiano, también se escribieron poemas y novelas inspirados en la
vida de los pastores, pero de unos pastores excesivamente idealizados y falsos,
que viven y aman en un ambiente fantástico.
Lamentablemente, todo
ese esplendor político y cultural no se afirmaba en una sólida base económica.
Las mismas guerras para mantener el dominio e otros países o defender una
postura religiosa, vaciaron las arcas fiscales. El oro que llegaba de América
iba a parar a manos de los banqueros de Holanda, Alemania y Génova. La
agricultura y la industria no prosperaban, porque la gente joven o se enrolaba
en el ejército o se embarcaba para el Nuevo Mundo.
La sociedad española de
la época era muy estratificada. Las clases sociales tenían diversos intereses.
Primero estaban los nobles (condes y duques), después venían los hidalgos o
caballeros de segunda clase, los letrados y demás profesionales, los artesanos
y sirvientes; por último, una enorme cantidad de vagabundos y holgazanes
llamados pícaros y, más abajo aún, los delincuentes. Este cuadro social era
común a toda Europa, con la diferencia de que en España dio origen a una
extensa literatura, inspirada en las clases más bajas.
En el aspecto religioso,
España en ese tiempo produjo hombres de iglesia de extraordinaria importancia
en el terreno de la Teología, Filosofía y Literatura. Hubo numerosos santos que
a la vez fueron escritores. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San
Ignacio de Loyola, entre otros. Por desgracia, al lado de figuras tan ilustres,
hubo otros clérigos que le hicieron muy poco honor a su religión, pues llevaban
una conducta totalmente reñida con su condición sacerdotal.
El
lenguaje del Lazarillo
Lazarillo de Tormes es una obra artística narrativa de primer orden; lo es por su
originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo
(el castellano equilibrado, preciso y oral) y su lenguaje: un castellano
clásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan las
divisiones entre niveles de la lengua, donde no se desprecian y se ponen al
mismo nivel el castizo refrán y la cita culta. La desproporción entre el tema y
su redacción por parte del autor se equilibra perfectamente, y en eso consiste
uno de sus méritos.
Narrador
El narrador de esta
historia es protagonista, ya que es el mismo Lazarillo el que nos cuenta la
historia (1ªp.)
Este, su vez nos lo
cuenta desde un punto de vista unitario, contándonos en todo momento como se
siente, sus pensamientos y sus creencias, pero de un modo literario, ya que se
trata de una carta donde nos desvela sus aventuras de infancia.
LA CRÍTICA SOCIAL:
El Lazarillo de Tormes
es una obra en la que podemos encontrar una crítica con la sociedad de la
época. Si nos situamos en la época, el siglo XVI, observamos que hay una
diferencia que clasifica las personas. Basándose en el dinero se distinguen
personajes privilegiados(nobles, clérigos) y los no privilegiados, es decir la
clase social baja los trabajadores. En el inicio del prólogo encontramos una
frase dicha por Lazarillo que se define: "Yo por bien tengo que cosas tan
señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no
se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno de las que
lea halle algo que le agradece, y a los que no ahondaren tanto los
deleite." Por tanto se clasifica en los personajes nacidos para trabajar y
ganarse el pan de cada día sin ninguna ilusión de que su vida de un giro en un
momento dado.
crítica de la
nobleza y la honra se basa en la vida tan facil que
tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron
olvidados por la fortuna. A través del escudero, el autor muesta la estúpida
obsesión que la nobleza tiene por la honra, por las apariencias, y las poco
edificantes formas de vida de este sector social. Cuando nombramos las formas
de vida de este sector social relacionamos la maledicencia, adulación y el
aborreciemiento de la virtud de ser privilegiado.
crítica de la mendicidad y la marginalidad. Esta se basa en la preocupación
fundamental del autor del Lazarillo, es la denuncia de las condiciones de vida
miserable de un sector de la población. Lázaro y su familia, el negro Zaide, el
ciego, son personajes representativos de esta crítica. Su papel da a conocer
eprsonajes ambrientos y de un nivel de vida en condiciones pésimas, típicas de
la gente trabajadora que estaban a disposición de los privilegiados gente con
poder económico
JUICIO
CRITICO
Es un libro educador, en
el que el ciego principalmente enseña a Lázaro algunas artimañas, enseñanzas
que más tarde Lázaro empleara con el resto de sus amos y que le serán de gran
ayuda en la vida. En esta novela de genero picaresco aparecen personajes muy
típicos de España en la época en la que fue escrita esta novela. La novela
quiere representar una característica típica de siempre de los Españoles que es
la de ser pícaros. Sobre todo en la idea de vivir la vida y el conseguir
beneficios con poco esfuerzo
CONCLUSIÓN:
Al terminar la realización del presente trabajo, siento que, primero que todo, la lectura es muy importante, no solo en materia literaria, ya que, este es un medio básico para conocer cualquier tema. Pero aún, mas importante que saber leer es desarrollar la capacidad de comprender lo leído, pues ¿de que sirve leer gran cantidad de palabras por minuto, si al final no recordamos ni entendemos nada de lo leído?
¿Qué es una caricatura?
es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.
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