martes, 2 de julio de 2013

lazarillo de tormes


INTRODUCCIÓN: 
El presente trabajo lo hago con el propósito de realizar un análisis literario de la obra El Lazarillo de Tormes de autor desconocido (Anónimo). 
El primer paso, como es obvio, consiste en la lectura de la obra. Para poder realizar el análisis, se debe extraer tanto los personajes principales como secundarios, teniendo en cuenta, la importancia dentro de la trama. 
Se debe identificar el tiempo y el espacio en que se desarrollan los hechos, así como, la época en que vive el autor. 

JUSTIFICACIÓN
 
Considerando la importancia que tiene la literatura en el desarrollo de la cultura, es importante, conocer sus diferentes etapas, como es el caso del Lazarillo que pertenece al siglo XVI. 
Una de las cosas que siempre me ha llamado la atención, es la forma en que el idioma ha ido cambiando. Los términos se han ido “mejorando”, como por ejemplo, Agora = Ahora. Tan es así, que en ocasiones se dificulta la comprensión de escritos de épocas anteriores. 


OBJETIVO GENERAL 
El presente trabajo tiene como objetivo general realizar un análisis literario de la obra El lazarillo de Tormes, teniendo en cuenta las indicaciones impartidas en las cátedras de español y literatura durante mi vida estudiantil. 
OBJETIVOS ESPECIFICOS 
- Crear hábitos de lectura y comprensión de textos. 
- Extraer de las lecturas las experiencias y vivencias ajenas, para lo que nos sea útil, aplicarlo a nuestra propia vida 
- Conocer, por medio de la lectura, costumbres y lugares a los que no hemos ido, teniendo en cuenta la distancia y la época. 
- Interpretar los estilos literarios, por medio de las obras de autores reconocidos de la literatura en lengua castellana. 
- Asumir una actitud personal ante los escritos de carácter literario. 
- Entender la evolución de las culturas a través de las obras narrativas. 


FICHA BIBLIOGRÁFICA DEL LIBRO
Esta obra es anónima, por lo tanto no tiene autor, y fue escrita en 1554.
Título: Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Editorial:Fontana
Ciudad:Barcelona
Año editado:1994        
AUTOR: BIOGRAFÍA, CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO...
“El Lazarillo de Tormes” es un libro anónimo por lo tanto no tiene autor.
En la edición que yo he leído nombra algo sobre el posible autor: “El anonimato concedía con la peculiaridad delLazarillo en el horizonte literario del momento, y permitía al narrador practicar una de las tretas más queridas. A nuestro propósito, los lectores acometían el libro como pura “verdad” y acababan encontrando una “mentira” que instauraba el género de “ficción” admirablemente nuevo.”
Este libro data, más o menos, de 1554 (las primeras ediciones) por lo tanto lo podríamos meter en la época del Renacimiento español:
·         Adopción de la cultura clásica como modelo.
·         Lo humano es el centro de la creación y que el ser humano es el ser más perfecto de todas las criaturas.
·         Confianza en el poder de la inteligencia y la razón.
·         Exaltación de la naturaleza y lo natural.
·         Creación de ideales de belleza para acercarse a la perfección.
·         Ruptura de la unidad cristiana con la Reforma, ante la que se convoca el concilio de Trento y con el que comienza la Contrarreforma.
·         En literatura se introducen temas como el sentimiento hondo y delicado, el amor, la naturaleza como lugar ameno, los mitos clásicos...
                                                                                                                         
ANALISIS DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES
Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y
de aquella época. Es astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para no pasar hambre. Cada amo era una situación diferente.
Tomé González
Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y lo mandan a servir a un mozo,
dónde, poco después muere.
Antonia Pérez
Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que el ciego lo guiara.
Zaide
Padrastro de Lázaro. A Zaide lo capturan por robo, y fue azotado.
El Ciego
Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que
éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. Este le enseña a obtener la comida y a conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaricioso. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero. Lázaro lo deja ya que no le proporcionaba comida.
El Clérigo
Segundo amo de Lázaro, era avaricioso, guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Él ofrece a Lázaro comida que había sido”supuestamente” pulverizada por ratones.
El Escudero
El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la
época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se sorprende de que es todo lo contrario de lo que él pensaba.
El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
El Fraile de la Merced
Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le dá a Lázaro su primer par de
Zapatos. Al Fraile le gustaban mucho las mujeres y Lázaro no buscaba eso en ese momento, él quería comer.
El Buldero
Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual
Lázaro lo deja. El fue el amo más falso de toda la novela. El buldero vendía bulas solamente para quedarse con las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que hizo un pacto con un alguacil para hacer una "escena" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Más tarde Lázaro lo deja.
El Pintor
El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este
representa la clase culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo
deja.
El Capellán
Séptimo amo de Lázaro. Es un aprobechado que utiliza a otras personas para recibir
unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo
cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para
comprarse ropa y una espada.
El alguacil
Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro
encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.
El Arcipreste de San Salvador
Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro.
Este representa también la corrupción del clero ya que habían cuentos por esa área sobre
relaciones entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.
La Criada del Arcipreste de San Salvador
Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él.


categoria
El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales


ESPACIO Y TIEMPO
*La obra se desarrolla en tierras castellanas, al principio a orillas del río Tormes, en Salamanca y después por toda la geografía castellana, en lugares como Toledo.
El tiempo histórico de la novela se desarrolla a mediados del siglo XVI .
El tiempo narrativo transcurre durante varios años, desde que la Lázaro tiene diez años hasta que es un hombre adulto. Tiene una estructura lineal.
El tiempo vivido por el lector es muy inferior al tiempo real de la obra.
*La novela empieza en Tejares y termina en Toledo, pasando por Salamanca, Almorox, Escaloma, Maqueda y la capital del Tajo.
La novela se escribió en el siglo XVI, en 1554.

ESPACIO.
Lázaro nace en un molino (aceña) en el pueblo de Tejares, a orillas del río Tormes, cerca de Salamanca. Cuando su madre se queda sola, se va a vivir a esta última ciudad de una famosa universidad. Por eso la mujer se gana la vida cocinando para unos estudiantes. Con el ciego, Lázaro sale de allí rumbo a Toledo, ciudad de gran abolengo histórico y cultural. Para ello tiene que pasar por varios pueblos pequeños que aún subsisten y que conservan gran parte del aspecto que tenían entonces. En Almorox ocurre el episodio del racimo de uvas; siguen en Escalona, pueblo en que aún existen numerosas casas con soportales; es decir, corredores que dan a la calle, cuyo techo está sostenido por pilares de piedra. Contra uno de ellos hizo chocar Lázaro al ciego. De allí este huye a Torrijos y luego pasa a la “insigne ciudad de Toledo”, donde se establece. Aquí llega a la edad adulta, se casa y escribe su historia. Eso se advierte en el propio discurso, al usar repetidas veces el verbo “venir” y hacer alusiones a este lugar geográfico.
Al comienzo, el narrador-protagonista prefiere los lugares abiertos, pero después la mayoría de sus aventuras o peripecias ocurren en lugares cerrados. Indudablemente, una de las características de esta novela es el desplazamiento en el espacio por parte de su personaje principal. En otras novelas picarescas, el personaje se mueve en un ámbito geográfico mucho más amplio.
TIEMPO.
En cuanto al tiempo, encontramos referencias históricas y también algunos datos cronológicos. Según esto, Lázaro habría nacido alrededor de 1511; su padre muere en 1520. Ya hombre, se casa en Toledo el año 1539, en mismo año en que hubo cortes en la ciudad. Según estos datos, a los ocho o nueve años, el niño se traslado con su madre a Salamanca; a los doce es entregado al ciego. No nos dice cuánto tiempo estuvo con él, pero debe haber sido bastante, porque aprendió mucho y sufrió un cambio grande desde niño ingenuo a joven vengativo. Con el clérigo de Maqueda no se sabe cuánto tiempo permaneció, sólo queda claro que después del golpe estuvo tres días inconsciente y otros quince malherido. Con el escudero pasó pocos días, como declaran las vecinas en su defensa. Con el mercedario, menos aún. Con el buldero anduvo cuatro meses, y con el capellán, cuatro años. Con el pintor y el alguacil seguramente estuvo un período breve, pues no le ocurrió nada digno de ser contado, salvo el peligro de ser apaleado. Por el contexto, suponemos que estuvo bastante tiempo con el arcipreste, su protector.

tema central
Entre los temas, se destaca la ironía y la parodia. De ahí emana parte de la comicidad, humor y sátira que el narrador prodiga con sarcasmo. El autor utiliza la sátira en esta novela como medio para criticar y ridiculizar la sociedad de aquella época.
En el Lazarillo encontramos burla y humor, pero también crítica social y religiosa que entronca la obra con el erasmismo o con la visión desencantada de algún escritor converso. La estructura de la novela permite una visión amplia de la sociedad de la época: las penurias de los pobres, la dureza de la justicia para con ellos (Ej.: con los padres de Lázaro), las miserias morales de los eclesiásticos o la falsedad y el vacío anacrónico que se esconde tras la retórica altisonante del escudero. Pero el tono general de la novela es de suave ironía y de comunidad, sin la acidez satírica que encontraremos en la picaresca posterior.
El Lazarillo plantea una idea candente en la época: el tema del mérito personal frente a la valoración del linaje, la virtud que supone en los pobres la ascensión social frente al nulo valor de quienes heredan estados. Ahora bien, la resolución de este tema queda ambigua, pues Lázaro, al final del libro, ha ascendido socialmente, pero no moralmente. Y si bien en el prólogo se defiende la supremacía del mérito personal, como los erasmistas, en su evolución, Lázaro demostraría la imposibilidad o dificultad de la movilidad social.
temas secundarios
Se pueden ver diferentes temas secundarios:
En el primer tratado se puede apreciar de la soledad y otras necesidades.
Lázaro explica que siendo muy niño encarcelaron a su padre por ladrón, y que su madre, lo entrega a un ciego para que lo sirva. El ciego es un hombre astuto y cruel, que personifica el mundo hostil en que se ve inmerso el niño. Con este ano, Lázaro, se da cuenta de que esta solo y debe ingeniárselas para sobrevivir. La soledad, el hambre, y el sentimiento de desamparo del protagonista se hacen presentes con tal intensidad que provocan piedad y simpatía hacia Lázaro.
En el segundo se intensifica el motivo del hambre.
Viene motivada por la decadencia de sus amos, cada vez son más ruines y mezquinos con el chiquillo, el cual se ve obligado a sobrevivir como buenamente puede, porque, el clérigo, supera al anterior amo de Lázaro, que apenas daba a Lázaro lo necesario para que éste no muriera.


resumen


Tratado Primero
El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida. Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y le lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano mulato por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.
Tratado Segundo
En este tratado Lázaro se encuentra con un clérigo. Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Al el clérigo enterarse de esto, decidió asegurar el baúl, pensando que eran ratones que se comían el pan, pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.
Tratado Tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles.
Lázaro entonces se dio cuenta de que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.
Tratado Cuarto
Las vecinas llevaron a Lázaro a dónde el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.
Tratado Quinto
En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Por ejemplo, ellos hicieron un "drama" para que la gente creyera en los milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió su camino.
Tratado Sexto
Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.
Tratado Séptimo
Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso.
Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor


Marco histórico, político, económico y cultural

Contexto historico de lazarillo : entre la creacion de lazarillo(1533) y dq(1615) hay una diferencia de 82 años. durante ese periodo la situación politica,economia y social de españa sufrió cambios radicales. en la dos epocas se mantiene la division medieval en estamentos, pero aperecen cambios por el ascenso de la burguesía. Se distinguen(nobleza) caballeros y hidalgos, si el hidalgo es pobre goza de ciertos privilegios, pero al no poseer dinero no tiene poder.En europa por la liberacion de los vasallos por la expropiasion de tierras a los grandes feudos deja a una gran parte de este sector social marginado.Por la condiciones malas que viven los campesinos trae la consecuencia q los campos se despueblen y q grandes masas se trasladen a la ciudad.La ciudad se llena de bagabundos picaros y bandoleros, en el siglo XVII españa sufre una grave crisis demografica por la expulsion de los morincos(musulamene españoles), la mortalidad de la guerra y las pestes y emigraciones a la india. Esta ruptura de modelo medieval provoco una mirada de desengaño en el arte. se construyeron obras que presentan diferentes versionas acerca de la realidad circundante(nostalgia,renuncia,renovacion)         

 política:
A finales del siglo anterior (1492) se habían producido dos hechos claves para la Historia de España: la unificación territorial y el descubrimiento de América.
En año 1516 murió Fernando "el Católico" y durante la minoría de edad de su nieto Carlos, se encargó de la regencia el cardenal Cisneros.
Carlos I llegó a España rodeado de una corte flamenca entre la que repartió los principales cargos de gobierno. Poco después, y pese a la oposición castellana, se coronó emperador de Alemania con la idea de unificar Europa en un solo imperio cristiano, es decir, restaurar elSacro Imperio Romano. Este rey se distinguió especialmente por la defensa a ultranza de la fe católica y el enfrentamiento con Francia.
Carlos I abdicó el imperio a favor de su hermano Fernando y el reino de España en su hijoFelipe II, quien prosiguió el empeño de su padre. Tampoco pudo realizarlo debido a la oposición europea a la hegemonía española. Logró una breve unión con Portugal y durante algún tiempo su poderío fue tal que pudo decir: "En mis dominios no se pone el sol". Su defensa del catolicismo le llevó a enfrentarse con los turcos y los  venció en Lepanto (1571), pero no tuvo igual suerte con los protestantes ingleses y el desastre de la Armada Invencible  marcó el fin de la supremacía naval española.
Situación socio-económica:
Aun contando con las fabulosas riquezas conseguidas tras la conquista de América, la economía española se encontraba en un estado lamentable, y la primera muestra de ello fue la rebelión de los comuneros. Este grupo de  burgueses e hidalgos castellanos opuestos a las ideas imperiales de Carlos I fue derrotado en Villalar.
La empresa universal del emperador resultó excesiva para los modestos recursos de la corona española. Cuando el oro de América no bastó, se pidieron créditos a los banqueros alemanes, con lo que en 1539 ya se les debía un millón de ducados y a mediados de siglo la duda ascendía a siete millones. El poderío español era una simple fachada.
Felipe II declaró varias veces la bancarrota de la hacienda española y los impuestos subían frecuentemente debido al desequilibrio de los precios y a los enormes gastos del Estado fuera del reino.
En resumen: las riquezas americanas apenas se detenían a su paso por España para acabar en las arcas de la banca europea. La potencia española era un espejismo y el imperio se desmoronó en el siglo siguiente.
Situación cultural:
Cisneros fue el fundador de la Universidad de Alcalá, pronto famosa en toda Europa. No obstante, la cultura española permaneció estancada al cerrar los reyes sus puertas a las influencias extranjeras para mantener la pureza de la fe católica.
El Renacimiento se desarrolló en España en el siglo XVI, es decir, un siglo después de su aparición en Italia. La primera mitad de este siglo estuvo dominada por movimientos literarios de tipo religioso: ascética y mística; pero en la segunda parte, la literatura se hizo crítica con respecto a la situación del país y nació la novela picaresca.



CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL.
Cuando se publicó esta novela, reinaba en España Carlos V, cuyos dominios se extendían por gran parte del mundo. Por lo mismo, esa nación era la primera potencia de la época. Se vivían momentos de grandeza y esplendor en política, artes, letras, ciencias y religión: era su Edad de Oro. Muchos de sus súbditos percibían claramente lo que eso significaba. Hombres de gran iniciativa, tenacidad y audacia pusieron todo su empeño en extender los límites de ese ya inmenso imperio.
Esto mismo se advierte en no pocas obras literarias de ese tiempo. En efecto, se escribieron numerosos poemas épicos en que se contaban las hazañas del emperador y de otros grandes personajes. El público leía con avidez las novelas de caballería, en las cuales aparecían personajes extraordinarios, capaces de protagonizar los hechos más inverosímiles. Por otra parte, por la influencia de las ideas platónicas y del Renacimiento italiano, también se escribieron poemas y novelas inspirados en la vida de los pastores, pero de unos pastores excesivamente idealizados y falsos, que viven y aman en un ambiente fantástico.
Lamentablemente, todo ese esplendor político y cultural no se afirmaba en una sólida base económica. Las mismas guerras para mantener el dominio e otros países o defender una postura religiosa, vaciaron las arcas fiscales. El oro que llegaba de América iba a parar a manos de los banqueros de Holanda, Alemania y Génova. La agricultura y la industria no prosperaban, porque la gente joven o se enrolaba en el ejército o se embarcaba para el Nuevo Mundo.
La sociedad española de la época era muy estratificada. Las clases sociales tenían diversos intereses. Primero estaban los nobles (condes y duques), después venían los hidalgos o caballeros de segunda clase, los letrados y demás profesionales, los artesanos y sirvientes; por último, una enorme cantidad de vagabundos y holgazanes llamados pícaros y, más abajo aún, los delincuentes. Este cuadro social era común a toda Europa, con la diferencia de que en España dio origen a una extensa literatura, inspirada en las clases más bajas.
En el aspecto religioso, España en ese tiempo produjo hombres de iglesia de extraordinaria importancia en el terreno de la Teología, Filosofía y Literatura. Hubo numerosos santos que a la vez fueron escritores. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y San Ignacio de Loyola, entre otros. Por desgracia, al lado de figuras tan ilustres, hubo otros clérigos que le hicieron muy poco honor a su religión, pues llevaban una conducta totalmente reñida con su condición sacerdotal.


El lenguaje del Lazarillo
Lazarillo de Tormes es una obra artística narrativa de primer orden; lo es por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo (el castellano equilibrado, preciso y oral) y su lenguaje: un castellano clásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan las divisiones entre niveles de la lengua, donde no se desprecian y se ponen al mismo nivel el castizo refrán y la cita culta. La desproporción entre el tema y su redacción por parte del autor se equilibra perfectamente, y en eso consiste uno de sus méritos.

Narrador
El narrador de esta historia es protagonista, ya que es el mismo Lazarillo el que nos cuenta la historia (1ªp.)
Este, su vez nos lo cuenta desde un punto de vista unitario, contándonos en todo momento como se siente, sus pensamientos y sus creencias, pero de un modo literario, ya que se trata de una carta donde nos desvela sus aventuras de infancia.



LA CRÍTICA SOCIAL:
El Lazarillo de Tormes es una obra en la que podemos encontrar una crítica con la sociedad de la época. Si nos situamos en la época, el siglo XVI, observamos que hay una diferencia que clasifica las personas. Basándose en el dinero se distinguen personajes privilegiados(nobles, clérigos) y los no privilegiados, es decir la clase social baja los trabajadores. En el inicio del prólogo encontramos una frase dicha por Lazarillo que se define: "Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno de las que lea halle algo que le agradece, y a los que no ahondaren tanto los deleite." Por tanto se clasifica en los personajes nacidos para trabajar y ganarse el pan de cada día sin ninguna ilusión de que su vida de un giro en un momento dado.
 crítica de la nobleza y la honra se basa en la vida tan facil que tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron olvidados por la fortuna. A través del escudero, el autor muesta la estúpida obsesión que la nobleza tiene por la honra, por las apariencias, y las poco edificantes formas de vida de este sector social. Cuando nombramos las formas de vida de este sector social relacionamos la maledicencia, adulación y el aborreciemiento de la virtud de ser privilegiado.


crítica de la mendicidad y la marginalidad. Esta se basa en la preocupación fundamental del autor del Lazarillo, es la denuncia de las condiciones de vida miserable de un sector de la población. Lázaro y su familia, el negro Zaide, el ciego, son personajes representativos de esta crítica. Su papel da a conocer eprsonajes ambrientos y de un nivel de vida en condiciones pésimas, típicas de la gente trabajadora que estaban a disposición de los privilegiados gente con poder económico





JUICIO CRITICO
Es un libro educador, en el que el ciego principalmente enseña a Lázaro algunas artimañas, enseñanzas que más tarde Lázaro empleara con el resto de sus amos y que le serán de gran ayuda en la vida. En esta novela de genero picaresco aparecen personajes muy típicos de España en la época en la que fue escrita esta novela. La novela quiere representar una característica típica de siempre de los Españoles que es la de ser pícaros. Sobre todo en la idea de vivir la vida y el conseguir beneficios con poco esfuerzo

CONCLUSIÓN:

Al terminar la realización del presente trabajo, siento que, primero que todo, la lectura es muy importante, no solo en materia literaria, ya que, este es un medio básico para conocer cualquier tema. Pero aún, mas importante que saber leer es desarrollar la capacidad de comprender lo leído, pues ¿de que sirve leer gran cantidad de palabras por minuto, si al final no recordamos ni entendemos nada de lo leído?


¿Qué es una caricatura? 
es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.

La técnica usual de la caricatura se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.